Qué hacer en Denia
Denia es una bonita localidad costera del levante español bañada por el Mediterráneo. Pertenece a la provincia de Alicante de la Comarca de Marina Alta y está localizada a tan solo 110 Km del aeropuerto de Alicante y a unos 95 Km de la metrópoli de Valencia, capital de la Comunidad Valenciana. Te vamos a decir qué hacer en Denia.
Si deseas disfrutar de playas, paisajes naturales, un poco de historia y, sobre todo, buena gastronomía, tu mejor destino para pasar las vacaciones es alquilar un chalet en Denia.
Este hermoso municipio portuario atesora 15Km de playas de arena fina y pequeñas calas de gran belleza. Además, su particular demografía junto al cabo San Antonio, su proximidad a las Islas Baleares y la riqueza medioambiental del Parque natural del Montgó, han convertido a Dénia en un ejemplo turístico del Levante español.
Dénia también es un lugar rico en tradiciones y festividades, se le considera la localidad con más fiestas españolas. Adicionalmente, es una ciudad famosa por su gastronomía y es el lugar perfecto para poner en práctica tus destrezas deportivas en diferentes actividades acuáticas.
Entre un sinfín de cosas qué hacer en Dénia, seguramente te preguntarás: ¿Por dónde empezar? En este artículo te contamos las mejores actividades para disfrutar en Dénia. ¿Te atreves a descubrirla? Comencemos.
Actividades para saber qué hacer en Denia
Denia es una ciudad costera ubicada en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana de España. La ciudad cuenta con una amplia variedad de actividades y lugares de interés turístico para disfrutar. Para aquellos que buscan relajarse, Denia tiene una hermosa playa y un puerto deportivo con impresionantes vistas al mar.
Entre los varios destinos turísticos de la Costa Blanca, Denia pertenece a los más atractivos. No solo está repleto de preciosas playas que realzan la costa, sino que además, cuenta con un hermoso centro histórico, un importante patrimonio artístico, un activo puerto deportivo y un increíble paisaje natural liderado por Montgó, una reserva de elevado valor biológico que cuenta con un enorme conjunto de especies marinas, así como con monumentales praderas de posidonia consideradas el pulmón del océano.
Dénia es una ciudad costera que vive del mar. Los turistas son recibidos con los brazos abiertos y, entre sus hermosas playas y un panorama gastronómico reconocido en toda España, Dénia es un lugar ideal para pasar unas vacaciones perfectas o para relajarte y pasar unos días de descanso.
Sol, playa, buen clima, diversión, deporte, descanso nocturno, actividades al aire libre, fiestas, gastronomía, etc. Esta es Dénia, uno de los pueblos más bonitos de Alicante, un destino para todos los gustos y edades. Entonces, ¿Qué hacer en Dénia? Te lo contamos todo a continuación. Además también puedes conocer los mejores sitios para comer en Denia.
Visita el Castillo de Denia
Construido entre los siglos XI y XII en la era árabe y sobre un acantilado con vistas a la costa, te espera el Castillo de Dénia. Se trata de una fortaleza que fue habitada y fortificada a partir de la era romana y que, hoy en día, es símbolo de toda la localidad alicantina. Es una construcción de gran valor cultural ubicada en el punto máximo de la metrópoli con unas vistas impresionantes sobre el Casco Antiguo, el Puerto de Dénia y sus costas.
El castillo aloja además el Museo Arqueológico donde tendrás la posibilidad de aprender la historia y contemplar artículos arqueológicos extraordinarios propios de la cultura Ibérica, Romana, Musulmana y Cristiana.
Recorre el centro histórico
El centro histórico de Dénia es una fascinante mezcla de arquitectura actualizada y barrios antiguos. El Casco Antiguo está bordeado por unas calles situadas a los pies del Castillo, cercano al Ayuntamiento y al templo de la Asunción.
El camino refleja en gran medida detalles del siglo XVII desde donde se aprecian cientos de edificios que datan del siglo XVIII. Durante tu recorrido, en la calle Cavallers te encontrarás con el Museo Etnológico, y más hacia el mar, la Marqués de Campos, una arbolada avenida llena de tiendas y bares con terrazas, mientras que en la Calle Calderón, te toparás con el curioso Museo del Juguete.
Conoce el Barrio Baix la Océano
Uno de los barrios más emblemáticos de Dénia es Baix la Océano, el antiguo barrio marítimo que a lo largo de los siglos contó con una nutrida población de pescadores y marineros. Es un barrio bastante pintoresco de calles estrechas y rincones con mucho encanto, como la Plaça Sant Antoni o la Plaça de la Creu.
Su particularidad es que reúne casas pequeñas pintadas de colores brillantes en azul, amarillo y rojo que datan mayormente de los XVIII y XIX, sin embargo, hay prueba de que además ha sido un distrito ribereño en la era árabe. Realmente un lugar encantado que vale la pena visitar.
Sube a la Torre del Gerro
Levantada sobre los acantilados del lado Dénia del Cabo de San Antonio, se encuentra la Torre del Gerro, una torre de vigilancia con forma de jarrón. Esta torre fue construida durante el siglo XVI y conformó parte de la primera generación de torres de vigilancia costeras diseñadas para identificar o inclusive combatir las incursiones de piratas bereberes. Su forma es bastante interesante y cuenta con 13,5 metros de elevación, más que suficiente para divisar una parte importante de la costa.
Celebra las Fallas
No solo de lugares hermosos está llena Dénia. Entre el 17 y el 19 de marzo cada año Dénia acoge sus propias fiestas patronales para conmemorar a San José en donde se da especial protagonismo al fuego.
Todo empieza una vez que 11 esculturas de papel maché, principalmente de tono satírico, se presentan por la urbe (la “plantà”), y a lo largo de los siguientes días las esculturas se pasean por las calles y se juzgan para ver cuál es la mejor. La fiesta culmina con la “cremà” o la noche en la que se queman las esculturas (excepto la ganadora) en monumentales hogueras.
Comparte un picnic en el Cabo de San Antonio
Con una flora y fauna bastante especial, al sureste de Dénia, te encuentras con el Cabo de San Antonio, un espacio para respirar aire puro. Aquí además está la reserva Marina del Cabo de San Antonio, un mosaico de sociedades biológicas de gran interés conservacionista. Mucha gente elabora un picnic y pasa un óptimo par de horas deleitándose con las vistas que se alargan hasta Ibiza en días despejados.
Visita el Museo del Juguete
Realiza visitas guiadas al Museo del Juguete, un lugar que te llevará a un viaje en el tiempo. Aquí conocerás la historia del juguete desde 1904. En esta atracción gratuita en la vieja estación del ferrocarril de Dénia verás más de 50 años de historia y la progresión de la construcción de hasta la década de 1960. Sin duda, un lugar que hará volar tu imaginación y te cautivará tal como a un niño con un nuevo juguete en su mano.
Disfruta de playas y deportes acuáticos
Las playas de Dénia son el primordial atractivo turístico del territorio. Aproximadamente 15 Km del litoral está dividido en 2 tramos diferentes: Las Rotas, caracterizada por calas rocosas y poco concurridas, y Las Marinas, con sus largas y confortables playas de arena.
Las dos ofrecen muchas oportunidades para divertirse: se puede bucear, o hacer snorkel para encontrar los magníficos fondos marinos de Las Rotas, o realizar deportes acuáticos en la zona. También es tradicional practicar paddle surf, kayak. Para gozar de las costa de Dénia puedes hacer excursiones en barcos en Dénia a partir de los diferentes puertos.
Explora la Reserva Natural del Montgó
El paisaje de Dénia lo domina la imponente figura del Montgó, una montaña de 800 metros de elevación situada a escasa distancia de la costa. Este imponente paisaje forma un Parque Natural que aloja 650 especies diferentes de flora y una rica fauna (águilas, halcones peregrinos, búhos, zorros, jabalíes, etc.).
Aquí verás macizos imponentes ideales para entrenar rutas de senderismo o manejar bicicleta. Puedes aventurarte hacia el interior siguiendo la Vía Verde de Dénia, una increíble ruta ciclista construida sobre la vieja línea de ferrocarril que unía Dénia y Gandía.
Navega hacia La Cova Tallada
Previamente hemos comentado de las playas de Dénia, sin embargo, hemos estimado dejar un apartado propio para esta caverna que está en el límite con el municipio de Jávea, en donde la costa deja de tener aspecto de playa para mutar en piedra y acantilados. Para llegar, nada mejor que realizarlo navegando, aun cuando sea en kayak o canoa.
Prueba la gastronomía de Denia
Declarada el 11 de diciembre de 2015 (por la UNESCO) como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Dénia es una localidad famosa por su cocina. Esta es la razón por la que en Dénia tendrás innumerables restaurantes en donde podrás degustar de los más suculentos platos mediterráneos, destacándose por sus especialidades en productos del mar y sus carismáticos arroces.
Y, por supuesto, no puedes dejar de probar la característica gamba roja, un manjar indescriptible propio del lugar. ¡Probar en Dénia esta exquisitez no tendrá precedentes!
Marcada por un carácter de mezcla de civilizaciones y una riqueza cultural impresionante, en Dénia hay muchas cosas por descubrir. Indudablemente, el Castillo de Dénia, domina la metrópoli amurallada y sus torres, nos recuerdan cómo Dénia, gracias a su postura estratégica, tuvo que transformarse en una fortaleza para defenderse.
En el casco histórico, sus barrios guardan varios de los tesoros de la ciudad, mientras que en las afueras está el imponente cerro Montgó y el Cabo de San Antonio, monumentos que engalanan la naturaleza imponente que ofrece Dénia.
Y, por si fuera poco, en Dénia también podrás disfrutar de las mejores playas de aguas cristalina, de arena suave y poco profundas muy cercanas al casco central.
Playas, monumentos históricos, parques naturales, una gastronomía única, deportes, turismo activo, vida nocturna y muchísimas cosas más te esperan en Dénia.Definitivamente, Dénia está cargada de todo un recuento histórico que la envuelve y que aún la caracteriza. Además, en medio de toda esta cultura es dinámica, placentera y presta para hacer de cada día la mayor diversión.