Qué ver en Denia: Los 3 Imprescindibles
En el momento en el que se acercan las vacaciones, hay que pensar cuál será el próximo destino. En esta ocasión, queremos hablarte de uno de los lugares fundamentales dentro de la Costa Blanca, Denia. Y te preguntarás ¿Qué ver en Denia? Si no has estado ya, seguro que has oído hablar de él porque se ha convertido en toda una referencia durante los meses de verano. Uno de los principales motivos de que esto ocurra es su inmejorable clima porque, no nos engañemos, cuando estamos en días de descanso es fundamental que el tiempo nos acompañe, al igual que el hospedaje, como los alquileres de chalets de lujo.
El clima de esta localidad que cuenta con un puerto deportivo es, sencillamente, espectacular. Al situarse en el levante mediterráneo lo más habitual es que durante el verano se llegue a unos 30-32 grados centígrados lo que permite disfrutar del sol y el calor sin que estos sean agobiantes. Incluso si la idea es visitar Denia fuera de los meses veganiegos, también será un gran plan porque aquí se llegan a tener hasta tres mil horas de sol al año, así que casi en cualquier momento es buena idea hacer una visita.
El casco histórico de Denia también es una visita obligada. Con sus calles empedradas y edificios antiguos, es el lugar perfecto para disfrutar de la atmósfera tradicional mediterránea. Hay una gran cantidad de tiendas, restaurantes y bares que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios.
Por supuesto, Denia ofrece mucho más que un clima de ensueño. Es sólo el inicio de lo que parece un lugar idílico. ¿Quieres saber todo lo que te está esperando? ¡Sigue leyendo!
Qué ver en Denia que no debes perderte
Entre las muchas cosas que ver en Denia destacan dar paseos por su antiguo barrio, lo que se conoce como el centro histórico porque allí mismo podremos descubrir parte de su pasado. No nos podemos olvidar en este lugar dejaron su huella tanto íberos como romanos, musulmanes y cristianos. El casco antiguo tiene mucho que decir. Lo ideal es hacerse con una guía para que sepamos en todo momento qué estamos viendo, pero la mejor recomendación es dejarse llevar. Se llegue donde se llegue seguro que gustará y se terminan por descubrir lugares y personas especiales y con mucho encanto. No puede faltar, en cualquier caso, el barrio pintoresco y emblemático por excelencia, Baix la Mar.
Pero, por supuesto, uno de sus principales atractivos de Denia son sus playas. Nada tienen que envidiar a algunas mucho más lejanas. Su costa es de más de 20 kilómetros y de punta a punta satisfacen las necesidades de cualquiera. Si lo que se busca son playas de arena, éstas están más al norte y un ejemplo de ello es Punta Negra o Marineta Cassiana, ideales para el descanso y para estar en familia. Si nos vamos hacia el sur nos encontramos con calas rocosas y cuevas como ‘Cova Tallada’, perfectas para llevar a cabo diferentes actividades deportivas.
Para los amantes de la naturaleza, Denia ofrece una amplia variedad de opciones para explorar el paisaje mediterráneo. La Reserva Natural del Montgó es un lugar popular para hacer senderismo y disfrutar de la vista de la montaña. También hay una gran cantidad de playas para disfrutar, como la Playa de Las Marinas y la Playa de Les Rotes, que son ideales para nadar y tomar el sol.
Además, su gastronomía es particular y merece la pena probarla. Es más, en Denia cuentan con cinco restaurantes galardonados con estrellas Michelin. ¿Todavía quieres más? ¡Toma nota de otros lugares imprescindibles en tu visita a Denia!
Denia es una ciudad llena de encanto y belleza en la costa mediterránea de España. Algunos de los lugares que no te puedes perder son el Castillo de Denia, el Museo Arqueológico, el Puerto Deportivo, la Torre del Gerro, y la playa de Las Marinas. También se recomienda disfrutar de la deliciosa gastronomía local y pasear por el casco histórico.
Reserva Marina del Cabo de San Antonio
Nos situamos entre las poblaciones de Denia y Xàbia, al norte de la costa de Alicante. Aquí podemos admirar acantilados espectaculares que llegan a superar los 150 metros de altura, lo que hace de este punto algo singular. La topografía submarina es, además, de lo más variada.
Actualmente la Reserva es un espacio protegido gracias a su interés ecológico y científico, pero también recreativo y paisajístico. Hay mucho que admirar en una zona que ocupa, nada más y nada menos, que 900 hectáreas.
Tan sólo para el buceo profesional hay límites y se requieren de permisos especiales. Por lo demás, se permite tanto el buceo en apnea como el baño o la navegación de embarcaciones sin motor y de aquellas que sólo pueden alcanzar una velocidad moderada.
Siempre para intentar preservarla en la medida de lo posible hay que mencionar que aquí está prohíbida tanto la pesca como la recolección de organismos marinos, salvo que se cuente con una autorización.
El puerto deportivo de Denia es otro lugar que vale la pena visitar. El puerto es uno de los más grandes de la Costa Blanca y ofrece numerosas actividades acuáticas, incluyendo la oportunidad de alquilar barcos y practicar deportes acuáticos como el esquí acuático y el windsurf. También hay una gran selección de restaurantes y bares que ofrecen mariscos frescos y platos locales típicos, como la paella y el arroz a banda.
Parque natural del Montgó
Pero si algo llamará la atención nada más llegar a Denia eso será su macizo de 800 metros de altura. La belleza de este parque, entre otras cosas, viene del hecho de que se encuentra muy próximo a la costa. Para todos aquellos que sean amantes del senderismo, éste es el lugar que tienen que visitar porque ofrece excursiones únicas en las que las huellas de la propia historia son las protagonistas. Además, cuenta con una fauna y una flora que no tiene parangón.
Castillo de Denia
Una de las principales atracciones de Denia es su impresionante castillo, que se encuentra en la cima de una colina y ofrece vistas panorámicas del mar Mediterráneo y la ciudad. El castillo fue construido en el siglo XI y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de la época. También alberga el Museo Arqueológico, donde los visitantes pueden explorar la rica historia de Denia y la región circundante.
Como ocurría con la Torre del Guerro, el castillo de Denia sirvió, en realidad, como fortaleza. También como ataque defensivo contra todos los piratas que llegaban a través del Mediterráneo con la intención de efectuar saqueos.
Está situado en la zona más alta de la ciudad de Denia, para tratar de tener la mejor visual posible. En la parte más alta del castillo se encuentra, en la actualidad, el Museo Arqueológico.
En las laderas de este castillo se han llegado a descubrir restos de viviendas, lo que es bastante significativo porque se calcula que su construcción se remonta a los siglos XI y XII con la época islámica. Por supuesto, en las épocas posteriores sufrió diferentes mejoras y reformas. Destacan sobremanera la época almohade con la construcción de la Torre Roja y la Torre del Consell. O los baluartes del siglo XV que pertenecen al estilo renacentista.
En el 1812 el castillo fue ocupado por los franceses y no lo abandonaron hasta la reconquista española el 7 de diciembre de 1813. En la actualiudad, el castillo es parte del patrimonio de esta tierra.
Seguro que ahora tienes mucho más claro qué ver en Denia aunque, en realidad, ésta, está llena de sorpresas y también de lugares únicos como podría ser el mismo Museo del Juguete. Así que, se puede concluir que, prácticamente, todo lo que se puede estar buscando, está en Denia.
Hablamos de playas paradisíacas tanto de arena como de roca con una temperatura idilíca casi todo el año, pero no sólo. A Denia lo que le hace única es que también cuenta con un paraje natural enviadiable por lo que sí lo que se desea es hacer excursiones, también se está en el lugar ideal. Por no hablar de que tiene un notable patrimonio artístico y un activo puerto deportivo.
Además, está llena de sorpresas y de lugares por descubrir como ocurre con su castillo y con su mismo casco antiguo el cual nos desvela, a través de sus calles, parte de su historia.
En resumen, Denia es un lugar encantador y lleno de belleza natural e histórica. Desde su impresionante castillo y puerto deportivo hasta sus playas y montañas, hay algo para todos en esta hermosa ciudad costera. Si estás buscando unas vacaciones relajantes y llenas de sol, Denia es definitivamente un destino que deberías considerar.
Por si fuera poco, y como colofón final, podemos estar seguros de que nuestros estómagos estarán satisfechos. De base, la gastronomía en esta zona es deliciosa y para quien quiera ir un paso más allá siempre puede acercarse a alguno de los restaurantes galardonados por la Guía Michelin. ¿Qué más se puede pedir? Ya sabes qué ver en Denia ¡Las vacaciones perfectas te están esperando!